domingo, 24 de abril de 2011

IV Análisis de Pulp Fiction

IV ANÁLISIS DE LA PELÍCULA CLAVE EN SU FILMOGRAFÍA

4.1. Sinopsis
La película empieza con una pareja de ladrones sentada en una cafetería mientras desayunan. En medio de la conversación surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están, donde sellan su pacto con un beso.
Luego dos criminales en el interior de un coche. Uno de ellos ha llegado de un viaje de Ámsterdam. Luego entran en un apartamento, encuentran a tres jóvenes y les preguntan acerca de un supuesto maletín que fue robado por estos chicos.
Vincent el criminal que ha llegado de viaje, tiene que llevar a cenar a Mia la mujer del jefe. Compra tres gramos de heroína en la casa de un camello, amigo suyo. Cenan en un restaurante con un ambiente de los años 50 y 60, incluso participan en un concurso de baile. Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis y Vincent lleva rápidamente a casa de su amigo el camello, donde le inyectan adrenalina en el corazón y logran reanimarla.
Luego un niño( Butch )ve televisión, es interrumpido por la llegada de un veterano de la guerra de Vietnam, que le ha traído un reloj de oro que era de su padre, que murió de disentería en un campo de prisioneros de la guerra. Una campana suena, despertando a un adulto Butch de su sueño. Él está vestido con sus guantes de boxeo y está listo para una pelea. Luego se narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marcellus Wallace y su problemática. Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, los jóvenes que robaron el maletín.
Finalmente vemos a Jules y a Vincent mientras desayunan en una cafetería y vuelven a discutir sobre la decisión de Jules de retirarse. Luego la pareja de ladrones, de la primera escena, los vemos poco antes de iniciar el asalto del principio de la película. La película acaba con Jules y Vincent saliendo de la cafetería.
4.2.- Realización audiovisual.
El director de fotografía Andrzej Sekula, que repite colaboración con Tarantino tras su trabajo en Reservoir Dogs, el trabajo fotográfico de la película está supeditado a la acción y los diálogos, como si la composición del encuadre, la iluminación o los movimientos de cámara pretendieran no restar atención a lo que se dice o hace en la pantalla.
Abundan los planos subjetivos, los primerísimos planos.
En cuanto a los movimientos de cámara, cabe resaltar que las escenas de violencia están resueltas con el mismo nerviosismo con el que se mueven los personajes, hasta el punto de que la elección de la cámara en mano o stedycam, que difumina los encuadres y personaliza al espectador en un personaje más, dentro de la secuencia.
Sometidos a un ritmo en que las escenas oscilan entre la calma, las escenas dialogadas y la celeridad de los movimientos de cámara de las escenas de acción, los recursos de montaje de Pulp Fiction enarbolan la sencillez como bandera. Hay una continua repetición del esquema clásico del plano-contraplano en las escenas habladas, el fuera de campo aparece como elemento significativo en algunas de las secuencias y, sobre todo, el juego temporal que propone el film a veces está especialmente subrayado por recursos efectistas de montaje.

4.3.- Ritmo en relación a la adecuación de la historia.
El principio y el final están entrelazados en una estructura circular, que hace comenzar y terminar el film en el mismo momento y en el mismo lugar. Esta estructura permite que “Pulp Fiction” pueda leerse como un conjunto de flashback y flashforward a partir de la escena en la que el tiempo se detiene: cuando los atracadores cometen el robo de la cafetería.
Sin embargo, la estructura no es explicita en este juego de flashback y flashforward. El único flashback que se subraya es uno que nos lleva muchos años atrás, cuando el militar le cuenta a Butch la historia del reloj, es decir, el único flashback externo de la historia. La importancia de este flashback reside en darle una gran significación al reloj, que será la justificación del leit-motiv de la historia en la que Butch es protagonista.
El hecho de basar la estructura en un conjunto de flashback y flashforward que rodean a un hecho principal se debe a razones estéticas y dramáticas. Todos los flashback y flasforward son subjetivos, pues explican aquello que viven los protagonistas.
Si estudiásemos la película en su totalidad y ordenáramos linealmente el orden de los acontecimientos de la historia, encontraríamos que la acción principal es el atraco. Y como flashback se nos presentan la conversación acerca del reloj entre el militar y Butch, la conversación en el coche de Jules y Vincent, la matanza en el piso, la muerte del joven en el coche, la limpieza del coche en casa de Jimmie y el desayuno en la cafetería. Como flashforward posteriores a la acción principal encontraríamos la cita con Mia, el combate de Butch y el rescate del reloj, con la consecuente muerte de Vincent y finalmente la sodomización de Wallace y la salida de la ciudad por parte de Butch. Momento en el que temporalmente acaba la historia.
Saliendo de la estructura temporal del film, y atendiendo a otros aspectos técnicos, hay que decir que la fotografía cumple un papel relevante dentro de la película.

4.4. Elementos de puesta en escena.
La primera escena y la ultima es en una cafetería típica Americana, (hamburguesas, café, etc...) e incluye numerosas referencias a películas y cómics. Donde también se produce la última escena donde el desayuno y la conversación filosófica de Jules y Vincent es abortada por el atraco de la pareja de ladrones, mientras el se encuentra en el baño.
Otro escenario importante seria los cuartos de baño Pulp Fiction es el ejemplo más extremo de la inclinación de Tarantino en la puesta en escena de referencias a cuartos de baño y aseos. En el Jack Rabbit Slim, Mia se va a "empolvar la nariz" al servicio del restaurante; aspirando cocaína sobre el lavabo, rodeada de otras mujeres. Butch y Fabienne tienen una conversación en el baño de su habitación de motel: él en la ducha, ella cepillándose los dientes. Mientras Jules y Vincent están tratando con Brett y dos colegas, un cuarto hombre está escondido en el baño. Más tarde, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy tras la absurda muerte de Marvin.
Es importante el escenario del baño porque en ella sucede varias escenas y cambios para Vincent Vega como por ejemplo:
- En la cafetería, cuando tienen el maletin y van a robar Honey y Pumpkin.
- Cuando esta en la casa de Mía y el se habla solo si esta llegando muy lejos con la esposa de Marsellus, en ese momento Mía encuentra la heroína de Vincent la consume y le produce una sobredosis.

Otros escenarios es el club que es propiedad de Marsellus Wallace, el típico bar de Strip-Tease americano con carteles luminosos anunciando cerveza.
Vestuario
Tarantino explica que: …"cuando te encuentras por primera vez a Vincent y a Jules, sus trajes están limpios y planchados, parecen verdaderos hijos de puta. Pero según progresa la película, sus trajes se van jodiendo más y más hasta que se les desnuda y se les viste de nuevo con la más absoluta antítesis de su vestuario inicial: ropa de voleibol, muy poco imponente"…
El pantalón corto, uno con una camiseta de la universidad de Santa Cruz y otro con una en la que dice "Soy un estúpido". Ciertamente, los Jules y Vincent que vemos limpiando trocitos de cerebro en el garaje de Jimmie no son los mismos tipos tranquilos que hemos visto tras los créditos del film. Casos similares son los de Mia (primero muy arreglada para salir a cenar, después sudada, con la camisa salida, y sangre y espuma en el rostro), Butch (por la mañana se ducha y se cambia de ropa, y cuando sale de la casa de empeños está hecho un desastre), o Marsellus (que acaba con las ropas hechas unos harapos).
4.5. Presencia de la banda sonora: sonido y música.
Íntimamente unida a los efectos de sonido, la música juega un papel relevante en Pulp Fiction, tanto como elemento narrativo dentro del propio film. La banda sonora original de la película se convirtió, a la vez que el propio film, en un fenómeno comercial de primera magnitud. La identificación entre la imagen y el sonido, que fue un valor añadido a la progresiva mitificación social de Pulp Fiction, se debió principalmente a la fuerza expresiva de las canciones del film.
4.6. Elementos propios del estilo del director que se aprecien en la película

 Tiene el toque de Andy Warhol y Pop-Art.

 Perfecto uso de la música.
 Dominio del tiempo narrativo.
 Uso de la violencia y las drogas.
 Están los guiños que se repiten en sus películas:

 -Marcas de productos creadas por él.
 -Fetichismo por los pies.
 -Encendedores de tipo Zippo.
 -Planos desde el interior de un maletero.
 Tiene un gran talento como guionista o dialoguista
 Realizador solvente, soluciona con planos muy originales
 Realizador elegante a la hora de encuadrar.
 Actores suelen trabajar con Quentin y algunos repiten:

John Travolta. Samuel L. Jackson. Bruce Willis Uma Thurman

4.7 Influencias que se aprecien de otros directores:
En lo relativo a las influencias cinematográficas, encontramos la presencia de:
JEAN-LUC GODARD. Banda aparte La secuencia, al ritmo de la impulsiva canción de Chuck Berry "You can never tell", llama la atención por su singularidad y sus estrambóticos movimientos, más que por ser una buena secuencia de baile. Se trata de la escena del baile en el Jack Rabitt Slims, claramente deudora de la secuencia de baile de (película cuyo título bautizaría a la productora de Tarantino, por cierto).
Los movimientos tanto de Travolta como de Uma Thurman son extravagantes, pero permanecen y permanecerán en la memoria colectiva por derecho propio (¿quién no ha hecho nunca en algún pub la tontería de bailar imitando esta secuencia?).
Tarantino explica que: "Siempre me han encantado las secuencias musicales de las películas, e incluso me gustan más cuando las películas no son musicales. Mis secuencias musicales favoritas son las que rueda Godard, porque simplemente surgen de la nada. Son algo tan simpático, tan contagioso. Y el hecho de que no se trate de un musical, y que a pesar de ello detenga la película para meter una secuencia musical, las hace todavía más bonitas".
Así pues, está claro lo alargada que es la sombra de Jean-Luc Godard. Tarantino nos cuenta que:
“Uma no es el tipo de persona que de repente saldría a la pista de baile con todo el mundo mirándola. Ella simplemente no es así. Se ponía nerviosa en aquella escena sólo porque pensaba que tenía que bailar. Pero lo que hicimos el día del rodaje fue: primero, hablé con ella sobre el Twist, y practiqué un poco con ella, y todos colaboramos un poco durante los ensayos. Pero luego, esperé unos días a rodarla, y para cuando llegó la fecha ya era el último día que estábamos en el Jack Rabitt Slims. Así que lo que hice fue llevarme a Uma y a John a la caravana y pasarles la escena del baile de Banda aparte. Y les dije: "No son bailarines. No están realizando el baile perfectamente. Pero para mí, como espectador, son los mejores bailarines del mundo. Se están divirtiendo. No están bailando bien, pero están bailando de un modo genial. Porque están disfrutando, y yo me estoy divirtiendo viendo cómo ellos se divierten bailando. Eso es lo que quiero que hagáis". ¡Y los dos lo cogieron! En cuanto vieron la secuencia, dijeron: "De acuerdo, sé exactamente lo que quieres, vamos a hacerlo".
CONOCIMIENTO CARNAL de Mike Nichols

Otra notable influencia es EL BESO MORTAL de Robert Aldrich, más que nada en lo que concierne al maletín de misterioso contenido, auténtico MacGuffin de una historia que gira alrededor de algo que desconocemos. El mismo recurso sería de nuevo usado con eficacia en RONIN de John Frankenheimer, donde grupos de mafiosos de medio mundo pujaban por una maleta que nunca se llegaba a saber lo que contenía.
Hay que citar inevitablemente a PSICOSIS de Alfred Hitchcock, aunque sólo sea por ser objeto de guiño en uno de los planos más importantes de la película, concretamente aquel en el que Butch para el coche en un semáforo y observa cruzar por delante suyo a Marsellus Wallace, el hombre con cuyo dinero ha huido. En el film de Hitchcock, Janet Leigh roba a su jefe y huye con el botín para ver, en un plano idéntico a este, cómo su jefe cruza la calle por delante de su coche.
DELIVERANCE de John Boorman, película controvertida en su momento y una de las favoritas de Tarantino, influencia claramente la secuencia de la violación en la casa de empeños. Al igual que en DELIVERANCE (donde unos paletos sodomizan a Ned Beatty ante la atónita mirada de Burt Reynolds), en PULP FICTION no esperamos para nada que a continuación vaya a ocurrir lo que ocurre.
Anecdóticamente, citar también a JULES ET JIM de François Truffaut (sólo por el nombre del personaje interpretado por Tarantino, casualmente amigo de Jules).
NIKITA de Luc Besson (por inspirar el personaje de El Lobo, ya presente en esta película, y en su remake americano LA ASESINA, siendo en esta última interpretado precisamente por Harvey Keitel; ¿no es mucha casualidad?).
Otro film que ha inspirado claramente a PULP FICTION es CODIGO DEL HAMPA de Don Siegel, con los dos matones idénticamente ataviados (Lee Marvin y John Casavettes), apretándole las tuercas a un listillo desde la primera secuencia, por la mañana; nuestros hombres aparecen por primera vez dirigiéndose a casa de la víctima completamente calmados, como si fueran al trabajo. Creo que estos personajes han tenido algo que ver en la creación de Vincent y Jules. Por si fuera poco, CODIGO DEL HAMPA está también narrada mediante flash-backs y retrocesos temporales.
Mencionar también EL CAZADOR de Michael Cimino, que rememoramos en la primera secuencia de la segunda historia, cuando Christopher Walken le cuenta a Butch la historia del reloj. Es obvio que el papel de Walken es una parodia del que hizo en la película de Cimino, pero como ya aclara Tarantino, no es sólo EL CAZADOR, sino las películas bélicas americanas en general. En ellas vemos a los que supuestamente son los hombres más duros del mundo, porque están dando su pellejo por defender a su país. Una situación tan absurda como la guerra nos la venden como si fuera todo un símbolo del sacrificio por el honor y la lealtad. El diálogo de Walken exagera tanto esta concepción que nos damos cuenta de lo surrealista que resulta.

Una película que le dio a Tarantino la idea inicial de la película fue LAS TRES CARAS DEL MIEDO de Mario Bava, una antología compuesta por tres historias de terror que impactó especialmente a Tarantino. En cuanto a temática, no hay ninguna relación entre PULP FICTION y la película de Bava, pero en un principio Tarantino pensaba trasladar lo que Bava hizo con el terror al cine negro. Tarantino planeaba hacer una antología de cine negro, como si de una revistilla pulp se tratara. Fue más una influencia formal que conceptual. Y por supuesto el carácter polivalente de la película de Bava se cambió por uno más unitario en cuanto a Tarantino se le ocurrió la idea de mezclar a los personajes de cada historia con los del resto de las historias
ATRACO PERFECTO (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) por la similitud narrativa
DOCUMENTAL: AMERICAN BOY: A PROFILE OF STEVEN PRINCE (id., Martin Scorsese, 1978), por la inyeccion reanimadora en Pulp fiction.

4.8. Ficha Técnica.